Necrosis pulpar


 

Definición: 

Necrosis es la muerte de la pulpa. Puede ser total o parcial dependiendo de que sea toda la pulpa o una parte la que esté involucrada. Aunque la necrosis es una secuela de la inflamación, puede también ocurrir por traumatismos, donde la pulpa es destruida antes de que se desarrolle una reacción inflamatoria. Como resultado se produce un infarto isquémico y causar una pulpa necrótica gangrenosa seca. (1)

Imagen 1. Nerosis pulpar clinicamente
Tomado de: Hernandez, S. (2024, July 15). Necrosis pulpar. (Imagen) Clinica Dental Sonrisa Segura. https://www.clinicasonrisasegura.pe/necrosis-pulpar/

Etiología:

Poco después de la exposción pulpar or caries, se instala la inflamación aguda y consecuentemente acarrea el establecimiento de áreas de la pulpa coronal. El avance de los procesos de inflamación y necrosis a través del tejido pulpar en dirección apical es ordinariamente lento. En las etapas iniciales, las áreas afectadas por necrosis son mínimas, mientras el resto de la pulpa puede estar vital y libre de cambios patológicos significativos.
En estapas posteriores, porciones cada vez mayores de la pulpa coronaria son afectadas por los procesos destructivos, hasta que la necrosis atraviesa la entrada a los conductos radiculares para llegar al tejido pulpar radicular y proceder gradualmente hacia la porción apical del conducto. (1)

Síntomas:

  • Dolor dental persistente o intermitente.
  • Sensibilidad dental al calor, al frío o a la presión.
  • Cambios en el color del diente afectado.
  • Hinchazón en el área alrededor del diente.
  • Presencia de abscesos dentales(4)
                         

Causas de la necrosis pulpar:

  • Caries dental: La caries no tratada puede avanzar y penetrar en el tejido pulpar, causando su muerte.
  • Trauma dental: Lesiones traumáticas, como golpes o caídas, pueden dañar el tejido pulpar y provocar su necrosis.
  • Fracturas dentales: Las fracturas dentales pueden exponer la pulpa y permitir la entrada de bacterias, lo que lleva a la necrosis (2)


Tratamiento: 

  • El tratamiento generalmente implica la eliminación del tejido pulpar muerto y la desinfección del conducto radicular.
  • Esto se realiza a través de un procedimiento llamado tratamiento de conducto o endodoncia. El tratamiento de conducto implica la eliminación del tejido pulpar infectado, la limpieza y el modelado del sistema de conductos radiculares y el sellado del diente con un material de obturación. (3)
Imagen 2. Ilustracuón sobre el tratamiento de conductos
Tomado de: Mauricio, & Mauricio. (2024, June 17). Endodoncia: Tipos y procedimientos. (Imagen). Clinica Dental Seis. https://clinicadentalseis.cl/endodoncia-tipos-y-procedimientos/


Video- Características normales en necrosis

OdontoblogMx. (2017, August 7). Necrosis pulpar [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=WF47gx1s_4E


Bibliografía:
  1. Peñaloza, T. Y. M., & Guerrero, C. C. G. (2015). Guía de diagnóstico clínico para patologías pulpares y periapicales. Versión adaptada y actualizada del “Consensus conference recommended diagnostic terminology”. Asociación Americana de Endodoncia (2009). Revista Facultad De Odontología Universidad De Antioquia, 26(2), 398–424.
  2. Hargreaves, K. M., Berman, L. H., Rotstein, I., & Cohen, S. (2020). Cohen’s Pathways of the Pulp.
  3. Zabaleta, D. M., Jaspe, A. Z., & Fortich, V. M. (1957). Endodoncia. Tratamiento de conductos radiculares. 
  4. Rodríguez, S. A. V., Mena, A. G., Sepúlveda, A. G. R., & Elizondo, R. T. (2018). Necrosis pulpar con lesión periapical. Revista Mexicana de Estomatología, 5(2), 18-23.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Objetivo

Bienvenida