Es una condición inflamatoria de suave a moderada de la pulpa causada por estímulos nocivos en la cual la pulpa es capaz de retornar al estado no inflamatorio después de retirado el estímulo. (1)
Imagen 1. Ilustración de pulpitis
Tomado de: Dental, Q. (2021, October 21). Pulpitis. (Imagen) Quatre Dental. https://quatredental.com/pulpitis/
Etiología:
Traumática
Descarga térmica
Deshidratación excesiva de la dentina
Estímulos químicos
Síntomas:
Dolor agudo que permanece un momento. El dolor está siempre relacionado con un estímulo específico. El dolor se alivia instantáneamente al retirar el estímulo
Frecuente con alimentos o bebidas frías que con calientes y con aire frío. No es espontáneo y no continúa cuando se retira la causa. (2)
Causas de la pulpitis reversible:
Caries leves que todavía no han causado daños en el nervio dental.
Traumatismos dentales que dañan el tejido pulpar.
Restauraciones dentales profundas o recientes. La pulpitis reversible puede estar causada por una obturación particularmente profunda en la que ha sido necesario acercarse hasta la pulpa para retirar el tejido dental dañado. Como consecuencia, los medios mecánicos o químicos utilizados durante el procedimiento han irritado la pulpa.
Desgaste excesivo del esmalte debido al bruxismo o al alto consumo de ácidos (alimentos y bebidas).
Infecciones bacterianas leves. (3)
Tratamiento:
El mejor tratamiento, para la pulpitis reversible, es la prevención. Revisiones preventivas para evitar el desarrollo carioso, colocación temprana de obturaciones si ya se produjo una cavidad, desensiblilización de cuellos expuestos por reseción gingival con barnices o bases cementarias y precauciones durante la preparación cavitaria y pulido de restauraciones son recomendables para prevenir la pulpitis.
Cuando ya está presente la pulpitis reversible, la remoción del estímulo nocivo, y una curación sedante, generalmente acarreará la vuelta al estado de salud de la pulpa.
Una vez que los síntomas cedan, el diente debe valorarse en su vitalidad para asegurarse la ausencia de necrosis.
Si el dolor persiste a pesar del tratamiento indicado, la inflamación pulpar debe ser considerada irreversible, cuyo tratamiento será la pulpectomía. (5)
Imagen 2.Tratamiento de conductos
Tomado de: Dominguez, J. (2016, March 15). Endodoncia. (Imagen) Maxilonet. https://maxilonet.com/endodoncia-matar-nervio/
Video- Características normales en pulpitis reversible
Dabuleanu, M. (2013). Pulpitis (reversible/irreversible).
PubMed, 79, d90.
Peñaloza, T. Y. M., & Guerrero, C. C. G. (2015). Guía de
diagnóstico clínico para patologías pulpares y periapicales. Versión adaptada y
actualizada del “Consensus conference recommended diagnostic terminology”.
Asociación Americana de Endodoncia (2009). Revista Facultad De Odontología
Universidad De Antioquia, 26(2), 398–424.
Hargreaves,
K. M., Berman, L. H., Rotstein, I., & Cohen, S. (2020). Cohen’s Pathways of
the Pulp.
Duque de Estrada Riverón, J., Pérez Quiñonez, J. A., & Hidalgo-Gato Fuentes, I. (2006). Caries dental y ecología bucal, aspectos importantes a considerar. Revista cubana de estomatología, 43(1), 0-0.
Mendoza Choquehuanca, Á. P., & Valencia Callejas, S. (2012). Pulpectomia. Revista de Actualización Clínica Investiga, 23, 1110.
Objetivo: Proporcionar a estudiantes de odontología, profesionales de la salud dental y cualquier persona interesada, una comprensión clara y profunda de las patologías pulpares. Aquí encontrarás artículos educativos, investigaciones actuales, estudios de casos y consejos prácticos para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las afecciones de la pulpa dental.
Hola, soy Dulce Naomi López Palmas y soy estudiante de quinto semestre de la carrera de Odontología en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional y este es mi blog dedicado a las patologías endodónticas. A lo largo de este espacio, compartiré información detallada, actualizada y accesible sobre las distintas enfermedades que afectan la pulpa dental y tejidos periapicales, como la pulpitis, las necrosis pulpares, y mucho más.
Comentarios
Publicar un comentario